Eficacia de un programa de actividad física basado en el método de Pilates durante el embarazo y el parto

Eficacia de un programa de actividad física basado en el método de Pilates durante el embarazo y el parto

Autores: Rodríguez-Díaz L1, Ruiz-Frutos y colaboradores.

Objetivo: Evaluar la efectividad y seguridad de un programa de actividad física basado en el uso del método Pilates, durante ocho semanas en mujeres embarazadas, en parámetros funcionales, como peso, presión arterial, fuerza, flexibilidad y curvatura espinal, y en parámetros laborales, tales como, tipo de parto, episiotomía, analgesia y peso del recién nacido.

Metodo y Muestra: Se realizó un ensayo clínico aleatorizado en mujeres embarazadas, aplicando un programa de actividad física utilizando el método Pilates, diseñado específicamente para esta población. Una muestra compuesta por un total de 105 mujeres embarazadas se dividió en dos grupos: grupo de intervención (n = 50) (32,87 ± 4,46 años) y grupo de control (n = 55) (31,52 ± 4,95 años). El grupo de intervención siguió un programa de actividad física basado en el método de Pilates, para 2 sesiones semanales, mientras que el grupo de control no siguió el programa.

Resultados: Mejoras significativas (p <0.05) en la presión arterial, fuerza de agarre, flexibilidad de los músculos isquiotibiales y curvatura espinal, además de mejoras durante el trabajo de parto, disminución del número de cesáreas y trabajo de parto obstruido, episiotomías, analgesia y el peso de los recién nacidos se encontraron en el fin de la intervención.

Conclusion: Un programa de actividad física de 8 semanas basado en el método de Pilates mejora los parámetros funcionales en mujeres embarazadas y entrega de beneficios

Ver Articulo Completo

junio 3, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *