Efecto de un programa de entrenamiento de vibración de 8 semanas en adultos mayores

Efecto de un programa de entrenamiento de vibración de 8 semanas en adultos mayores

Autores: Muñoz Saez CJ, Moras Feliu G y colaboradores.

Introduccion: Se ha demostrado que la actividad física mantiene o mejora la autonomía en los ancianos. También se ha demostrado que el ejercicio de vibración en adultos logra beneficios rápidos. Este estudio analiza los efectos de un programa de 8 semanas de entrenamiento de vibración de volumen reducido sobre la autonomía y la fuerza en un grupo de sujetos ancianos.

Material y Metodo: Los 23 participantes (18 mujeres y 5 hombres, con edades comprendidas entre 70 y 92 años, edad media 81,2 años) se sometieron a un programa de entrenamiento de cinco series de 30 segundos de vibraciones mecánicas a 25 Hz y 2 mm de longitud de onda tres veces por semana durante ocho semanas. La fuerza isométrica de los músculos extensores de la rodilla se evaluó con un medidor MuscleLab (®), y la autonomía se probó con la prueba «Expanded-Timed-Get-Up-and-Go» (ETGUG), tanto antes como inmediatamente después de la prueba. ocho semanas del programa y luego ocho semanas después.

Resultados: Se detectaron diferencias significativas entre los tres puntos de tiempo en la fuerza, y también en el tiempo total necesario para completar el ETGUG y las diversas secciones de la prueba, con la excepción del tiempo necesario para ponerse de pie y girar. El programa de entrenamiento de vibración mejoró significativamente el tiempo necesario para completar el ETGUG y la fuerza después de ocho semanas de entrenamiento. Sin embargo, estos beneficios solo perduraron por la velocidad de marcha, no por la fuerza.

Discusion: Los resultados de la prueba ETGUG revelaron cambios significativos en general. Sin embargo, en dos secciones (de pie y girando) las diferencias no fueron significativas, probablemente porque los resultados no dependen exclusivamente de la capacidad física de los participantes sino que también están relacionados con sus habilidades de coordinación.

Ver Articulo Completo

mayo 7, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *